miércoles, 4 de diciembre de 2013

NÍSCALOS CON PANCETA Y CHORIZO



Buenos días a tod@s, hoy seguimos con una receta con productos de otoño. Por la zona de Aliste (Zamora)  pocas setas nos quedan ya, debido al frío y las heladas que nos acompañan desde hace unos días. Así, hoy, os hablaré de las propiedades de los níscalos, pero también de lo que hago yo para congelar las setas y poder usarlas todo el año, y por supuesto la receta que, es uno de los platos estrella de mi madre.

LOS NÍSCALOS
Son un alimento rico en vitamina B5 que hace que sea recomendable para reducir el exceso de colesterol, por supuesto, tiene muchos más nutrientes.
Además está entre los alimentos más bajos en calorías (cada 100 g contiene 23,80 kcal).
Es interesante a la hora de cocinarlos si no los conocemos saber que su carne es compacta y densa, con olor suave y dulzón, y cuando está crudo es ligeramente amargo.

 
CONGELAR LAS SETAS
Cuando cocinamos los níscalos frescos se hace mucho mejor y también quedan más ricos, pero la idea es tener setas en el congelador un tiempo, para disfrutarlas poco a poco, poder tener níscalos para hacer este plato o para añadir unos pocos a un potaje de garbanzos, y boletus que con un poquito que pongamos en cualquier comida nos dará un sabor excepcional.
Pues bien, una vez que tengáis las setas limpias (yo lo hago tanto con los níscalos como con los boletus) y cortadas al gusto, las echáis en una olla con agua hirviendo, así las escaldamos unos 5 minutos, escurrimos y dejamos enfriar cuando estén bien fríos los ponemos en bolsas para congelar y al congelador.



NÍSCALOS CON CHORIZO Y PANCETA

INGREDIENTES
- 1 kg de níscalos.
- 100 g de chorizo.
- 100 g de panceta (curada, adobada, bacon,..).
- 1/2 cebolla.
- sal y aceite de oliva.
- perejil y ajo muy picadito.
- un vaso de vino tinto (o blanco).
- 1 cayena.

PREPARACIÓN:

- Limpiamos los níscalos, los cortamos y los reservamos.
- Cortamos media cebolla (opcional yo la pongo para que me espese un poco la salsa y me gusta el sabor) y unos tres dientes de ajo. Una vez picados los ponemos en la cazuela con un chorrito de aceite.
- Cortamos el chorizo (si no queréis usar chorizo os recomiendo que le pongáis una cucharadita de pimentón) y la panceta adobada (podéis usar panceta curada o bacon) en taquitos. Y la añadimos al ajo y la cebolla. Dejamos dorar todo un poquito y añadimos los níscalos, ya picados.




- Una vez que tenemos ya los níscalos en la cazuela, le añadimos el perejil picadito, sal al gusto y una cayena (opcional, dependiendo de lo que nos guste el picante).
- Dejamos rehogar todo junto, y si los níscalos sueltan algo de agua esperamos a que evapore, y luego le ponemos un vasito de vino tinto, dejamos cocer si son frescos con unos 10 minutos basta (si son congelados los tendremos que dejar un poquito más y añadir un poco más de vino, en este caso rebajado con agua para que no nos queden demasiado fuertes).






Y éste es el resultado, en este caso los emplaté con una pizca de perejil por encima. Si los vais a comer solos os recomiendo que los dejéis con abundante salsa, ésta espesa y hace que el plato sea delicioso. Pero también los podéis usar de guarnición con todo tipo de carnes, arroz, ...

Hacer esta receta es fácil y queda muy bien, así que si probáis ya me contaréis. 
Pasar una buena semana, seguro que durante el puente vuelvo a esta con vosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario